Planificación: En esta etapa se realiza una planificación detallada de los VFX necesarios para la producción. Esto incluye la identificación de los efectos específicos que se necesitan, así como la definición de los requisitos de tecnología y presupuesto para crear los efectos deseados.
Grabación de la película: Durante la filmación, se pueden grabar elementos específicos que se usarán en la creación de VFX, como fondos verdes o elementos de escena.
Creación de los efectos: En esta etapa, se crea el contenido digital para los efectos. Esto puede incluir la creación de modelos 3D, animación y composición de elementos de escena.
Composición: La composición es el proceso de unir todos los elementos para crear una imagen final coherente. Esto puede incluir la incorporación de efectos de iluminación, sombras y texturas para crear una imagen convincente.
Postproducción: En la etapa final de la postproducción, los efectos visuales se integran en la producción final y se ajustan para garantizar una calidad visual óptima.
A continuación se presentan las etapas del proceso de efectos visuales:
Previsualización (Previs): La primera etapa es la previsualización, donde el director, el supervisor de efectos visuales y el equipo trabajan juntos para crear una versión aproximada de la secuencia utilizando guiones gráficos y modelos 3D. Esto ayuda a visualizar la secuencia final y planificar la filmación en consecuencia.
Adquisición de placa (Plate Acquisition): La segunda etapa es la adquisición de placa, donde se graba la película necesaria para servir como fondo para las tomas de efectos visuales. Esto puede incluir tomas de pantalla verde o azul o filmación en locación.
Matchmoving: La tercera etapa es el matchmoving, donde el equipo de VFX rastrea el movimiento de la cámara y aplica este movimiento a los elementos generados por computadora para que coincidan con el metraje grabado en el set.
Rotoscopia (Rotoscoping): La cuarta etapa es la rotoscopia, donde el equipo de VFX separa los elementos del primer plano de la placa de fondo, creando una máscara que aísla los elementos del primer plano para la toma de VFX.
Modelado y animación 3D (3D Modeling and Animation): La quinta etapa es el modelado y la animación 3D, donde el equipo de VFX crea modelos, texturas y animaciones generados por computadora que se agregan a la escena para crear el efecto deseado.
Composición (Compositing): La última etapa es la composición, donde se combinan todos los elementos para crear la toma final de VFX. Esto incluye agregar iluminación y sombras, gradación de color y cualquier efecto especial adicional.
Los VFX son una parte crucial de la postproducción audiovisual de alta calidad, y pueden mejorar significativamente la calidad visual y la inmersión del espectador en la producción. Los VFX se utilizan en diversos géneros, desde películas de ciencia ficción y fantasía hasta anuncios publicitarios y videos musicales.
Existen numerosos programas de software y hardware que se utilizan para crear efectos visuales (VFX) en series de televisión y películas de alta calidad. A continuación, se mencionan algunos de los programas de software y hardware más comunes utilizados en la industria:
Software de animación 3D: Los programas de animación 3D, como Autodesk Maya, 3ds Max y Cinema 4D, se utilizan para crear modelos 3D de personajes, objetos y escenarios que se utilizarán en las escenas de VFX.
Software de composición: Los programas de composición, como Adobe After Effects, Nuke y Blackmagic Fusion, se utilizan para componer los elementos de VFX en las imágenes en movimiento de la producción final.
Software de simulación de partículas: Los programas de simulación de partículas, como Houdini y FumeFX, se utilizan para crear efectos de partículas, como humo, fuego, lluvia y nieve.
Software de simulación de fluidos: Los programas de simulación de fluidos, como RealFlow y Phoenix FD, se utilizan para crear efectos de agua y otros fluidos.
Hardware de renderización: Los sistemas de renderización en red, como RenderMan y V-Ray, se utilizan para procesar los efectos visuales y generar imágenes finales de alta calidad.
Hardware de captura de movimiento: La captura de movimiento, utilizando hardware especializado como cámaras de movimiento, se utiliza para capturar el movimiento de los actores para crear personajes animados en 3D.
Hardware de pantalla verde: Las pantallas verdes, o croma key, se utilizan para filmar a los actores en un fondo verde y luego reemplazar ese fondo con imágenes digitales durante la postproducción.
En resumen, los VFX de alta calidad en las series de televisión y las películas involucran una combinación de software y hardware de última generación, y los equipos de producción suelen estar compuestos por un equipo de artistas de VFX altamente capacitados y experimentados en el uso de estas herramientas tecnológicas.